martes, 9 de noviembre de 2010

ANGOLA

En 1951, la colonia fue re estilizada como una provincia de ultramar, llamada también África Occidental Portuguesa. En esta época los portugueses suministraban anualmente cien mil trabajadores angolanos principalmente a la Unión Sudafricana.2
La independencia del Congo Belga, en junio de 1960, no podía de dejar sus reflejos en Angola, cuyo norte estaba constituido por la antigua provincia del Congo Portugués, habitada por razas comunes al resto de la cuenca del río Zaire. Las fronteras trazadas en 1885 entre las antiguas posesiones portuguesas (en el reinado de Manuel I ya teníamos relaciones ininterrumpidas con el Monicongo) y las novísimas colonias Belda y francesa de la cuenca del Zaire. No es de extrañar pues que en el Congo Portugués los nativos siguiesen con exaltación lo que estba sucediendo en el Congo Belga y el 4 de febrero de 1961 se produce el asalto a la prisión de Luanda, una revuelta precipitada que pasa inadvertida hasta el 15 de marzo cuando:
«...Con una violencia brutal, se levantaron en todo el Congo Portugués por sorpresa los insurrectos, matando a troche y moche, a veces con destellos de perversidad, a los blancos que vivían en las numerosas haciendas de café dispersas por la región y a los negros que les permanecían fieles-Mas de mil quinientas personas perecieron salvajemente en aquellos días trágicos. Con la confiada displicencia que nos caracteriza y alguna negligencia de los altos mandos, no teníamos en Angola fuerzas de seguridad dignas de tal nombre, y la guarnición militar. Fieles observantes de los convenios que regulaban el régimen de la cuenca internacional del Zaire, estaba estrictamente condicionada por las autoridades la posesión individual de armas de fuego y de pólvora, que únicamente en las épocas de caza salían del depósito existente en Luanda. Incluso así, los colonos que pudieron sobrevivir.
Religión:
La religión mayoritaria es la Animista con casi el 50% de la población. Le siguen la Católica y en menor proporción la Protestante.
- Diferencia horaria:
Rige aquí una diferencia horaria de +1 hora con respecto a la GMT.
- Clima:
El clima en este país varía dependiendo de la zona de la que hablemos. En el norte los inviernos son fríos y los veranos bastante calurosos. La estación más seca va desde mayo hasta octubre y las lluvias llegan entre noviembre y abril.
En el sur de el clima es semiárido resultando caluroso durante todo el año. En invierno bajan algo las temperaturas pero no tanto como en el norte y en el interior.
Por otra parte, gracias a la presencia de los vientos Alisios, la costa disfruta de temperaturas más suaves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario